Noticias - Anasac Agropecuario  

NOTICIAS

Cultiva tu solidaridad: huerto comunitario Pichiguao

C

1

C

Pichiguao es una pequeña localidad, ubicada a pocos kilómetros de Requinoa, VI Región de Chile. Sus vecinos tienen muchas carencias y dicen sentirse discriminados por vivir en un lugar vulnerable. Junto a ellos está ubicada nuestra planta procesadora de semillas, bodega y oficina. Como parte de nuestra Estrategia de Sustentabilidad nuestro deber es aportar al desarrollo de nuestros vecinos.

Nuestro trabajo con Pichiguao comenzó con la construcción de la sede social, en un terreno ubicado junto a la planta y  que se entregó a la comunidad en comodato. Pero el siguiente paso era más ambicioso y apuntaba a lograr una mejor calidad de vida para los vecinos, lograr que los habitantes de la comunidad aprendieran a cultivar sus propias hortalizas aportando así a la economía doméstica. Para lograr esta meta, en septiembre de 2015 llegaron hasta Pichiguao voluntarios de Anasac Chile quienes junto con los vecinos, trabajaron dos días a pleno sol con el objetivo de construir este huerto comunitario para Pichiguao.

El trabajo se dividió por equipos, mientras unos tomaron las palas, los martillos y los chuzos para construir las camas donde irían los cultivos, otros se encargaron de hacer el invernadero, las bodegas y los juegos para los más pequeños. En tanto,  algunos voluntarios cuidaron a los niños, les pintaron sus caritas y jugaron con ellos. Otro grupo se encargó de la alimentación de voluntarios y vecinos para reponer las energías.  En resumen hubo un enorme trabajo y esfuerzo de los participantes  que dieron como resultado  este nuevo huerto de primer nivel que ha permitido a las dueñas de casa de Pichiguao, aprender a cultivar sus propios vegetales.

Tras la construcción del huerto comenzó la segunda parte del proyecto que consistió en un curso teórico y práctico para 24 vecinos sobre la mantención y cuidado del huerto y cultivo de hortalizas. Los profesores del curso fueron voluntarios especialistas de Anasac Chile quienes entregaron su tiempo y experiencia. Magdalena Garcés, Crop Manager Hortalizas y Maíces y quien lideró este proyecto junto a un gran equipo de Anasac Chile, nos cuenta que fueron ocho semanas de clases  teóricas y prácticas: “Incluyeron temas como establecimiento y diseño de la huerta, manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas, rotaciones de cultivo y compostaje entre otros. “El curso contó con un alto porcentaje de asistencia.

La primera semana de noviembre, tras dos meses de clases, se realizó una emotiva ceremonia de graduación y premiación donde asistieron 24 alumnos y representantes de la compañía. En esa oportunidad se entregaron los diplomas de graduación y las medallas que premiaron a los mejores alumnos. En esa ocasión, Gabriel Ormeño, gerente general de Anasac Chile, señaló:  “Estoy seguro que hemos aportado para cambiar el rostro a Pichiguao; hacer una comunidad que sea conocida por su empuje, compuesto por personas de trabajo que son capaces de hacer grandes cosas y que cada uno se sienta orgulloso de pertenecer a esta tierra. También, me gustaría agradecer a todos los profesionales de Anasac Chile que dictaron los cursos de los Huertos Comunitarios y quienes trabajaron en la construcción del huerto, les agradezco sus esfuerzos de postergar sus labores diarias por dedicarle tiempo a esta comunidad”,

Para Andrés Carvallo, Jefe Zonal de Anasac Chile esta obra compromete a seguir trabajando con la comunidad: “Es un orgullo trabajar en Anasac, el ánimo de la gente, la aceptación, el cuidado que ha tenido la gente con las cosas que la empresa les entregó, es maravilloso. Este tipo de obra enriquecen y engrandecen a la empresa”.

Para la Pdta. de la Junta de Vecinos de Pichiguao, Marcela Aravena,  ésta  “fue una experiencia nueva, bonita, hemos aprendido mucho acerca de las plantas, nosotros hemos perdido identidad en Pichiguao, nos cerraron una cancha y un colegio, pero esto nos ha servido para unirnos…  le agradecemos mucho a los profes que nos tuvieron paciencia y por supuesto a  Anasac”.

Ana Rojas, secretaria Junta de Vecinos comentó: “Ahora nos ven cultivar y trabajar los productos que cultivamos aquí mismo, nos ha unido como grupo, pasamos nuestras tardes acá, hasta las nueve de la noche estamos acá, se nos pasa el tiempo volando. Esto nos ha ayudado no solo económicamente, también espiritualmente.” Finalmente Yolanda Santander, participante del curso indicó: “Fue buenísimo, compartí con vecinas que jamás lo había hecho, se hizo un grupo de trabajo con disposición para todo. Me beneficia en salir de la casa y también para el bolsillo, hemos cosechado y también vendido los productos”.

FOTOS Y VIDEOS: http://anasacchile.blogspot.cl/

  1.  AVANCES HUERTO COMUNITARIO PICHIGUAO 

Centrar

2

 

Habiendo transcurrido varios meses desde que 80 voluntarios de Anasac construyeron un huerto e invernadero para la comunidad de Pichiguao, vecina a nuestra planta de Requinoa, este proyecto sigue avanzando con fuerza. Los habitantes de Pichiguao soñaban con contar con un huerto para poder cultivar sus propias frutas y hortalizas, este sueño se cumplió gracias al esfuerzo de los colaboradores de Anasac quienes tras participar en la construcción entregaron horas de su tiempo para realizar un completo curso de cultivo de huerto a los vecinos. Ellos participaron entusiastamente en las clases, aplicando los conocimientos aprendidos en el huerto comunitario y también cultivando hortalizas en sus propias casas. Los frutos del huerto comunitario fueron vendidos y los fondos obtenidos han sido utilizados por los vecinos para financiar sus actividades comunitarias.

3

VIDEO:   http://anasacchile.blogspot.cl/

  1. CULTIVA TU SOLIDARIDAD EN LAMPA

4

Muy pronto, las personas que trabajan en Anasac  tendrán un nuevo desafío: participar en el voluntariado corporativo que irá en ayuda de dos comunidades que son vecinas a la planta de Lampa, Chorrillo y Cruce Peralillo. La idea es que este proyecto sea tan exitoso como el realizado el año pasado con los vecinos de Pichiguao.

Ambas localidades necesitan apoyo para poder reconstruir sus sedes sociales y que así puedan ser utilizadas nuevamente. En el caso de los vecinos de Cruce Peralillo, la sede se ubica en una pequeña casa de madera abandonada y a medio terminar, sin ventanas, puertas, ni baño.  En el caso de Chorillos, se trata de una vieja casa que sufrió daños durante del terremoto.

“La idea es que las personas puedan recuperar sus espacios de convivencia para que se puedan reunir y puedan realizar todas sus actividades comunitarias”, nos cuenta Deborah Nun, Jefa de RSE.

Ambas son localidades rurales de escasos recursos, pero que están en un proceso de transición hacia una vida urbana. Por ello, necesitan de la ayuda de Anasac, para que esa transición sea lo más sana posible. En este sentido, una vez que las sedes estén listas, se implementarán distintos proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, entre ellos, un programa de reciclaje comunitario. “Este consiste en instalar  un punto limpio en el terreno de la sede y luego hacer un curso de educación ambiental que le permita a la comunidad aprender a reciclar. La idea es que todos los vecinos participen trayendo sus deshechos al punto limpio, los que serán reciclados y vendidos por la Junta de Vecinos generando ingresos que les permitan financiar sus proyectos comunitarios”, nos relata Deborah.

Para Bernardita Contesse, Asesora de Desarrollo Social, este proyecto es único en la zona, puesto que a pesar que el sector hay muchísimas empresas e industrias, nadie se ha acercado a estas comunidades para escuchar sus problemas y carencias.

VIDEO: http://cultivatusolidaridad.blogspot.cl/

  1. PROYECTO DE HUERTO COMUNIATRIO DE PICHIGUAO FINALISTA EN PREMIOS CORRESPONSABLES

5

ANASAC, con su proyecto de Sustentabilidad “Huerto Comunitario de Pichiguao” ha sido seleccionado como finalista en los VII Premios Corresponsables de España y Latinoamérica. Estos premios distinguen las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Tras un exhausto y riguroso proceso de selección, los miembros del Comité Técnico seleccionaron a 72 finalistas de esta séptima edición de los Premios Corresponsables en Iberoamérica, a la que se presentaron más de 400 candidaturas. Entre los finalistas hay iniciativas procedentes de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

La Fundación Corresponsables es una organización española sin fines de lucro fundada por la editorial MediaResponsable que nace con el objetivo de extender la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones, como al conjunto de la sociedad. La Fundación Corresponsables parte de la convicción de que es tan importante hacer las cosas bien, como hacerlas saber en un mundo tan mediático como el que vivimos. Así, nace con el compromiso de promover ’La comunicación responsable al alcance de todos‘, tratando de ser el altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones cuyas actuaciones responsables no encuentran cabida en los canales de comunicación habituales.

 

Últimas Noticias

Exitosa Primera Feria de Nanotecnología para el Agro: líderes del sector, científicos y empresas se unen para impulsar la innovación

El Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, celebró con éxito la Primera Feria de Nanotecnología para el Agro, un evento pionero que reunió a destacados líderes del sector agropecuario, científicos y empresarios en un espacio de intercambio y colaboración. Daniel Galindo, Gerente de Crop Protection Anasac, fue seleccionado entre un grupo exclusivo de 20 líderes […]

Tecnología SiloSolve: Innovación y Soporte Técnico en Gira por Chile

Entre el 15 y 19 de enero de 2024, el equipo de ANASAC Chile, en conjunto con Fernando Clemente, representante técnico de la línea SiloSolve de la empresa CHR Hansen, realizó una gira técnica abarcando las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. El objetivo de la gira fue establecer contacto nuevamente con los productores, especialmente aquellos […]

REVISTA DEL CAMPO «La exitosa evolución de la Hacienda Los Quillayes»

Lunes 15 de enero. La exitosa evolución de la Hacienda Los Quillayes   Durante tres generaciones, la familia Tagle, actualmente encabezada por Fernando Tagle, ha convertido un terreno tradicional del Maule en una exitosa empresa agrícola moderna, merecedora del reconocimiento como el Campo del Año 2023 otorgado por Anasac. La Hacienda Los Quillayes esta ubicado […]