NOTICIAS

EXITOSO DÍA DE CAMPO RAPS AGROTOP-ANASAC

Con éxito finaliza el Día de Campo «Desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías para control de malezas en raps».

En la medida que mejoran los rendimientos, la rentabilidad de los cultivos va aumentando y, con eficiencia en los costos, se logra la sustentabilidad, destacaron los profesionales de Anasac y Agrotop en el día de campo sobre control de malezas en raps realizado en Lautaro, Región de La Araucanía.

Más de 60 productores agrícolas provenientes de distintas zonas del sur de Chile se reunieron en esta jornada técnica, que contribuyó a conocer los avances que se está logrando en los ensayos y, a la vez, acercarse a las nuevas tecnologías que hoy está investigando Anasac.

Ambas empresas poseen un convenio de colaboración, cuya principal muestra son los ensayos de investigación que desarrollan para evaluar sistemas de control químico de malezas como el rábano. Con la visión de apoyar y dar respuestas concretas al productor agrícola, a quien están acompañando y asesorando en forma permanente, se recoge las inquietudes y consultas, para luego traspasarlas a las áreas de investigación y desarrollo.

Eso es lo que resaltó Daniel Galindo, gerente de la división Crop Protection de Anasac Chile, dijo que “Anasac tiene un compromiso con la agricultura chilena, es una empresa que tiene 74 años en el mercado. Tiene una misión que es tratar de solucionar las problemáticas del agro chileno. Nuestra ventaja como empresa nacional es que podemos tomar decisiones en forma rápida, flexible y adaptativa, para poder innovar y buscar soluciones para la agricultura chilena. Si a los agricultores les va bien, a nosotros también”. Este es un compromiso con el agro del país, entendiendo e integrando soluciones para el agro, donde existe un equipo profesional potente y muy relacionado con el sector productivo, avanzando en estrategias que beneficien al agro. “somos una empresa global, pero pensamos local”, apunta, con una mirada conectada con la realidad, con un equipo profesional amplio y presente y con un foco fuerte en la investigación y desarrollo en distintas áreas, donde sobre el 3% de las ventas se invierten en I+D.

José Manuel Paine, Crop Manager de Cultivos Extensivos de Anasac Chile, destacó que el propósito de la compañía en este día de campo, fue dar a conocer a los agricultores del sur de Chile, la posibilidad de presentar nuevas y futuras opciones de control de malezas como el rábano en el raps, trabajando en conjunto con la empresa Agrotop.

“Sabemos que hoy existen zonas con resistencia a los tratamientos herbicidas que se usan en forma frecuente y, desde ese punto de vista, nos encontramos a la delantera en buscar nuevas opciones para el control de malezas crucíferas, que permitan darle continuidad a este noble cultivo”.

El hecho de haber desarrollado esta relación de trabajo con Agrotop, dijo, es muy importante para la producción nacional de Raps, ya que el poder generar esta cercanía, otorga un pie muy firme para continuar desarrollando otros futuros proyectos conjuntos en beneficio del sector agrícola.

“Tener una cercanía con el equipo comercial de Anasac de parte del área de protección de cultivos nos permite esto: que nuestros colegas puedan apreciar la génesis de una solución, cómo se generan los distintos desarrollos, que nos permiten vincular a su vez a clientes, asesores e investigadores que están relacionados en los diferentes cultivos. Hemos contribuido en solucionar problemáticas en distintos cultivos extensivos, generando estrategias integradas de control; lo cual ha permitido incorporar eficaces y selectivas estrategias que hoy se las ve en el campo, las cuales en algunos casos se iniciaron sus desarrollos hace 10 o 5 años. Es muy gratificante, en conjunto con nuestros colegas, poder visitar un predio y adecuar nuestras soluciones a cada necesidad productiva, que nos permitan obtener un grado de control y selectividad para los distintos cultivos que los productores establecen”.

Los cultivos extensivos son fundamentales y claves para Anasac, destaca Paine. La vinculación de Crop Protection con las zonas productoras y agricultores de distintas escalas, nos permite una visualización completa de cada una de las zonas productivas. ” En el esquema de Anasac, realizar trabajos en cultivos extensivos, significa contribuir como compañía en generar todo el soporte de estrategias integradas necesarias, para dar competitividad a la cadena productiva alimentaria a nivel nacional”.

APORTES

El ingeniero agrónomo de Agrotop, José Mouat, resaltó que en este día de campo se expuso a los productores la resistencia que presenta el rábano al eurolightning que, a su juicio, va en aumento.

“En este día de campo mostramos in situ algunas alternativas químicas que estamos trabajando junto a más empresas para que, en el corto plazo, tengamos una opción real para este problema”, explicó. Agrotop tiene foco en cultivos como el raps, avena, lupino y trigo. “Para nosotros es importante que el raps como cultivo permanezca en el tiempo y para eso estamos trabajando en una alternativa química al control de rábano resistente. La proyección es que tendríamos incluso un cambio de la genética en Chile, si logramos tener una alternativa química validada, podemos sembrar raps convencionales, que tienen una mayor proyección de rendimiento y una mejor calidad, por lo tanto, consideramos que es súper importante trabajar en esta línea de control de malezas”. Eso se agrega al desarrollo que hace Agrotop en temas como calidad y otros.

Este tipo de investigaciones contribuyen a la cadena productiva completa, dice. Hoy cerca del 90% del raps que se cultiva pertenece a variedades Clearfield, de alta calidad y resistencia a la molécula Imidazolinona. Sin embargo, dice Mouat, estas variedades pudiesen tener una limitante en producción, lo cual no ocurre con los raps convencionales. “Con esto se podría dar una vuelta de tuerca a la genética que se usa hoy y volver a lo que era hace unos 8 años, cuando no se sembraba estas variedades, sólo convencionales. Podría ser un argumento para explicar por qué hoy los rendimientos a nivel nacional se han estancado un poco”. Para Mouat, el trabajo con Anasac es valioso y que se genera un sinergismo entre Agrotop, que es el principal poder comprador de raps en Chile y el desarrollo técnico que hace Anasac. Todo esto puede acortar procesos, por ejemplo, para buscar nuevas opciones en control de malezas, como se está trabajando actualmente.

En este ámbito, el gerente agrícola de empresas Agrotop, Max Boehmwald, sostuvo que este estancamiento en los rendimientos del raps a nivel nacional preocupa al sector, con razones como el crecimiento en el uso de variedades Clearfield; la aparición de enfermedades como el Phoma; las malezas resistentes como el rábano; y, el cambio climático, con primaveras con menos agua. “Hoy trabajamos en control de malezas y es tan importante lo que hacemos hoy en estos ensayos con distintas estrategias de herbicidas, que van a poder controlar el problema del rábano en cultivos de raps convencionales, que rinden más que los Clearfield. Pensamos que vamos a aportar en rendimiento y calidad de grano para dar más sustentabilidad al cultivo”.

“Vamos por el camino correcto, seguiremos buscando nuevas estrategias agrícolas para este hermoso cultivo del sur de Chile.  Estamos contentísimos de poder participar con una empresa de prestigio como Anasac, que tiene un equipo agrícola y de investigación y desarrollo que nos da soporte para los objetivos de nuestra empresa que son aumentar el rendimiento y calidad de los granos que tenemos en nuestro modelo de negocios”.

Últimas Noticias

EXITOSO DÍA DE CAMPO RAPS AGROTOP-ANASAC

Con éxito finaliza el Día de Campo «Desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías para control de malezas en raps». En la medida que mejoran los rendimientos, la rentabilidad de los cultivos va aumentando y, con eficiencia en los costos, se logra la sustentabilidad, destacaron los profesionales de Anasac y Agrotop en el día de campo […]

BUENAS NOTICIAS ANASAC 2022

El día 5 de Julio en el Centro de Conferencias Sun Monticello, ubicado en Ruta 5 Sur, San Francisco de Mostazal, se realizó el evento “Buenas Noticias Anasac 2022”, ocasión en que se dieron a conocer los nuevos productos que vienen a complementar nuestra amplia paleta de soluciones fitosanitarias para frutales. En la oportunidad, se anunció la app […]

EN REVISTA DEL CAMPO «CONTROLADORES BIOLOGICOS DE XILEMA»

Un grupo de especialistas entregan pauta para un correcto uso y liberación de los controladores biológicos, en el actual reportaje de la Revista del Campo que lleva por título «Los esfuerzos para desarrollar nuevos controladores biologicos en Chile». El Gerente General Xilema SpA, Osvaldo Farias forma parte del grupo de especialistas. A continuación el reportaje:   […]