NOTICIAS

Humberto Mendoza, Director Técnico de Bienestar Vegetal de Anasac Chile, participó en esta importante Jornada Técnica del Cultivo del Arándano en la provincia de Huelva, España.

Con unas 3.610 hectáreas en cultivo, Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa a nivel de fruta temprana. La V Jornada Técnica del Cultivo del Arándano, organizada este miércoles por la Delegación de Huelva del Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) ha puesto de manifiesto, entre otras consideraciones, la “calidad diferencial superior” del arándano cultivado en Huelva respecto a otras zonas del mundo gracias a las particulares condiciones agroclimáticas de la tierra onubense.

La jornada realizada el 4 de marzo recién pasado en el Campus Universitario de la Rábida, reunió a especialistas e investigadores de primer nivel y a 300 profesionales de perfil técnico vinculados a este cultivo. El encuentro ha servido para abordar un amplio abanico de asuntos de interés, como el de la comercialización y la evolución de otras zonas productoras que compiten directamente con la oferta de Huelva (caso de Marruecos, Italia y Portugal) o el desarrollo futuro de nuevas variedades que aumenten la precocidad del fruto. Sin olvidar otros asuntos novedosos como la aplicación de tecnología electroestática al cultivo del arándano, una apuesta por la sostenibilidad que permite incrementar la efectividad de los tratamientos fitosanitarios reduciendo costes, horas de trabajo y volumen de aplicaciones, como ha destacado en la presentación de la jornada el delegado del COITAND en Huelva, Julio Volante.

Una de las charlas fue impartida por Humberto Mendoza Bravo, consultor en Nutrición Vegetal, ingeniero agrónomo, profesor en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Director Técnico de Bienestar Vegetal de la empresa Anasac Chile, quien desarrolló la conferencia “Criterios nutricionales para una fruta de calidad”. La calidad de la fruta y su “shelf life” en el anaquel dependen de muchos factores, tales como la variedad, su rendimiento o el clima, y el factor nutricional juega un rol muy destacado. Mendoza explicó los parámetros de calidad más importantes del arándano y cómo los distintos nutrientes influyen positiva y negativamente, en función de excesos, deficiencias y/o desequilibrios en la calidad de la fruta (tamaño, color) y en la condición de ésta en la post-cosecha (firmeza, deshidratación, susceptibilidad a pudriciones, etc.)

                                                                  

 

 

 

 

Últimas Noticias

A partir de esta temporada, la Feromona Brand Lure Feromate aumentará la rentabilidad de los productores frutícolas.

La instalación de Emisores de Confusión Sexual (ECS) son parte importante del Programa Nacional de Lobesia brotana (PNLb) y, por lo tanto, un complemento clave para controlar y combatir esta plaga en los campos chilenos.  El método consiste en inundar el ambiente con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto […]

Nutramilk, nueva línea de sustitutos lácteos de Anasac

  Te invitamos a conocer nuestra nueva línea de sustitutos lácteos Nutramilk.   Anasac en la constante búsqueda de soluciones para los productores lecheros, presenta la nueva línea Nutramilk. Nutramilk es el resultado de la alianza estratégica entre Anasac y el mayor productor de quesos del mundo, Lactalis, lo que asegura un sustituto lácteo más […]

Humberto Mendoza, Director Técnico de Bienestar Vegetal de Anasac Chile, participó en esta importante Jornada Técnica del Cultivo del Arándano en la provincia de Huelva, España.

Con unas 3.610 hectáreas en cultivo, Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa a nivel de fruta temprana. La V Jornada Técnica del Cultivo del Arándano, organizada este miércoles por la Delegación de Huelva del Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) ha […]