NOTICIAS

Anasac Recibe Certificación Sustentable en Producción Limpia

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, certificó a Anasac  por su implementación  de las metas y acciones establecidas en el segundo Acuerdo de Producción Limpia, con vigencia hasta Noviembre de 2022.

Es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado.

El objetivo de los APL  es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Ahorro en consumo de energía eléctrica, la implementación de un protocolo de logística de transporte y de indicadores de sustentabilidad, son parte de los satisfactorios resultados del segundo Acuerdo de Producción Limpia del Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN A.G.)

 

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 22 empresas de distintos rubros, ubicadas en las comunas de Conchalí, Quilicura, Renca, Lampa, Colina y Huechuraba, que acreditaron el cumplimiento del 100% de las metas y acciones comprometidas en el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL), articulado por el Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN A.G.). 

Entre los impactos positivos del APL destaca la disminución del consumo neto de energía eléctrica en un 13,5%, superando la meta del 5% del APL, lo que equivale a ahorros por $970 millones. Este significativo logro, considerando que la energía eléctrica representa el 70% del total de la energía, es el resultado de la inversión de casi $870 millones en equipamiento en el período 2016-2018.

Durante la ceremonia, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, expresó que “hoy, tanto el sector público como privado, estamos llamados a trabajar por fortalecer nuestra economía, una más equitativa, más humana y sustentable que se ve favorecida por ideas innovadoras que nos ayudan a conectarnos de nuevas y mejores formas. Por ello quisiera felicitar a todas las empresas que se sumaron voluntariamente al segundo Acuerdo de Producción Limpia, que va en línea con una economía más equitativa y colaborativa».

En tanto, el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco,  destacó el rol que cumple la Agencia en impulsar una mayor producción limpia en las empresas y valoró que “entre los principales aspectos del APL está el relacionarse con el entorno y traer mayores beneficios hacia la comunidad, lo cual es uno de los pilares para el desarrollo sustentable que como Ministerio y  Gobierno estamos tratando de impulsar en el país”.

En el marco del APL, todas las empresas reportaron indicadores de sustentabilidad, verificando una baja de un 13% en la generación de residuos sólidos (13%) con ahorros en transporte y disposición final equivalentes a $10 millones anuales,  mientras que la valorización alcanzó el  80%. Estas medidas contribuyeron a la disminución en un 20% de la huella de carbono, 10 mil toneladas anuales,  pasando de 49 mil toneladas de C02 equivalente en 2016 a 39 mil en 2018.

El Presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, manifestó su valoración por las empresas que suscribieron el Acuerdo. “Si lo hacemos bien con el APL, quiere decir que la empresa progresa y está produciendo limpio no por cumplir con la ley o la regulación, sino por una decisión voluntaria. Hemos mejorado significativamente los procesos productivos, en eficiencia energética, en seguridad, en RSE, entre otros aspectos”, señaló.

Por su parte, Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que “en esta ceremonia recogimos las inquietudes del gremio, en el sentido de lograr una mejor articulación con el mundo público, de manera que haya una relación de mayor colaboración entre las autoridades que regulan y fiscalizan y las empresas que hacen un esfuerzo enorme por mejorar sus estándares de sustentabilidades, por lo que esperamos seguir en un tercer Acuerdo de Producción Limpia”.

Si quieres saber en qué consiste un Acuerdo de Producción Limpia haz click aquí 

 

 

ASCC

 

Últimas Noticias

Humberto Mendoza, Director Técnico de Bienestar Vegetal de Anasac Chile, participó en esta importante Jornada Técnica del Cultivo del Arándano en la provincia de Huelva, España.

Con unas 3.610 hectáreas en cultivo, Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa a nivel de fruta temprana. La V Jornada Técnica del Cultivo del Arándano, organizada este miércoles por la Delegación de Huelva del Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) ha […]

Calidad y excelencia: Dos modernos laboratorios para la planta Lautaro

Anasac Chile acaba de inaugurar dos modernas instalaciones en la planta de Lautaro, IX Región de Chile. Se trata del nuevo Laboratorio de Análisis de Sales Minerales y la remodelación del Laboratorio de Análisis de Semillas, cambios que están orientados hacia una mejora continua de los procesos y a brindar un servicio de excelencia y […]

Cooperativa de Mujeres Floricultoras de Lautaro se consolidan como empresarias gracias a la alianza público-privada de INDAP y ANASAC

La firma de un convenio de colaboración entre INDAP y la empresa ANASAC, abre una gran oportunidad de desarrollo para diez mujeres mapuches productoras de flores. Gracias a la capacitación que han recibido y la construcción de diez invernadreros, podrán abrirse a un mercado que ellas nunca se imaginaron.      Sr.  Carlos Redondo, Director […]