EmpresaTrabaja con NosotrosMapa del SitioContacto
2011
Giras técnicas Anasac con el herbicida Aquiles

Nuevo herbicida para el control de malezas de hoja angosta anuales y perennes

Todo un éxito resultaron las actividades de difusión del programa fitosanitario del cultivo de Raps que la División Fitosanidad de Anasac realizó durante el mes de Julio relacionadas con los ensayos del nuevo herbicida Aquiles. Cada una de las giras técnicas contó con la presencia de connotados asesores del cultivo, además de numerosos vendedores del canal de distribución, sumando alrededor de 70 asistentes. En dichas actividades, se analizaron diversas problemáticas fitosanitarias asociadas a este cultivo industrial y a la vez se pudo apreciar en terreno el desempeño del portafolio de la compañía. Las problemáticas actuales de este noble cultivo no son ajenas a las de los demás cereales, dado que uno de los principales puntos claves a manejar son las malezas, las que de no ser controladas pueden llegar a generar pérdidas cercanas a un 30%.

El uso de Aquiles en barbecho químico se ha ido incrementando en la zona sur, obteniéndose excelentes resultados incluso en biotipos de ballicas resistentes a glifosato, siendo manejadas a través de diferentes estrategias con herbicidas para enfrentar esta problemática, tales como:

1º Adicionando a Rango Full (glifosato) el herbicida graminicida Aquiles (clethodim) en las dosis normales para controlar ballicas, única especie en la cual se ha confirmado resistencia a glifosato.

2º Aplicando Kazaro (paraquat).

3º Aplicando herbicidas pre-emergentes, como por ejemplo Treflan (Trifluralina), inmediatamente después de sembrar, esto con el objetivo de disminuir presiones de malezas gramíneas y algunas de hoja ancha. Ninguna de estas estrategias es excluyente, lo que significa que en la misma temporada y cultivo puede utilizarse más de una. De la misma manera, dado a que existen productores con presiones elevadas de mostacilla, se ha incorporado al mercado el I.A. Clomazone, el cual nuestra compañía tiene como opción de control en pre-emergencia el producto Dakota.

Para el control de malezas post emergentes en raps, Anasac posee una estrategia completa e integrada de herbicidas los cuales se detallan a continuación:

  • Aquiles es un herbicida sistémico, selectivo y post emergente para el control de malezas gramíneas anuales y perennes en cultivos de hoja ancha.

  • Twin es un herbicida sistémico y selectivo para el control de malezas de hoja ancha en cereales, crucíferas y pino insigne.

  • Pirel es un herbicida sistémico de absorción foliar y radicular, de acción selectiva.

    Destacamos los siguientes testimonios:

    José Manuel Paine, Crop Manager de Cultivos y Empastadas:
    “Estas iniciativas buscan generar un alto y adecuado posicionamiento de las estrategias de protección del cultivo de raps a nivel de usuarios finales, vinculando y fidelizando a la vez a los principales asesores y actores del medio en este cultivo. De la misma manera estas instancias son necesarias para fortalecer la introducción de nuevos productos al portafolio de la compañía, lo anterior sumado a los excelentes resultados de control de gramíneas en post-emergencia y altas selectividades de nuestro nuevo herbicida Aquiles a nivel predial mostrados en estas actividades. Nos deja en una excelente posición actual y en una auspiciosa participación respecto a las problemáticas actuales de resistencia a herbicidas de los grupos EPSF y Fops.

    Eugenio Bontes, Jefe Zonal VII y VIII Región:
    “Para nosotros, las giras de este tipo, como la realizada con Aquiles, son un instancia para posicionar los productos, ya que el canal de distribución y los agricultores referentes, como en este caso, se llevan un visión del funcionamiento del producto directamente desde el campo, lo que les permite recordar de mejor manera la marca. Ahora, respecto de esta gira se demostró el buen funcionamiento del producto descartando las dudas que planteaba la competencia sobre éste, además, dejó el nombre posicionado dentro de los asistentes, lo cual nos permite asegurar una entrada rápida al mercado con Aquiles.”

    José Manuel Middleton, Jefe Técnico Sucursal Los Angeles:
    “Para mí la actividad realizada en conjunto con agricultores de la zona más la presencia de nuestros distribuidores, resultó todo un éxito por la excelente concurrencia de los agricultores entre los cuales se encontraban los más importantes. Asimismo en el canal de distribución obtuvimos muy buena presencia, lo que nos demuestra el compromiso de ellos con nuestra compañía. Creo que las localidades visitadas demuestran que Aquiles es una nueva herramienta en el control de malezas gramíneas en cultivos de hoja ancha y esto dado por que quedó comprobado que el producto obtuvo un gran control y selectividad con los cultivos en que se aplicó. También quiero agregar que luego de la gira tuvimos un agradable almuerzo con todo el grupo, lo que nos sirvió para fidelizar al canal de distribución y a nuestros clientes finales que son los agricultores.Además cabe destacar que la actividad contó con la presencia de dos asesores muy importantes para el sector y con bastante influencia en este tipo de cultivos.”

    Mauricio Becker, Jefe Técnico Sucursal Temuco:
    “Mi opinión sobre esta actividad en particular es muy positiva, pues creo es una excelente forma de posicionar nuestros productos con actividades prácticas en terreno, lo que nos permite observar en vivo la eficacia de los productos, asimismo generar una instancia propicia de discusión y aprendizaje junto a nuestra cadena de distribución, agricultores y asesores presentes. La actividad realizada en la IX región con la visita a los ensayos de Aquiles tuvo gran éxito en asistencia e interés por parte de todos los invitados y lo más relevante es señalar que esta actividad contribuyó significativamente en posicionar a Aquiles como una excelente alternativa de control de gramíneas en cultivos de hoja ancha.”

    Estas actividades finalizaron con almuerzos de camaraderías entre asesores, vendedores y representantes de Anasac, donde se pudo continuar comentando las visitas prediales y a la vez analizar los trabajos actuales y futuros de este cultivo.