El uso de reguladores de crecimiento en praderas data de más de 50 años con los trabajos de Morgan y Mees en 1956. Desde esa fecha se han sucedido una serie de proyectos de investigación, los cuáles informan que su aplicación en praderas en épocas de bajas temperaturas, estimula el crecimiento a través de la elongación celular, resultando en mayor crecimiento de hojas y tallos y aumentando por lo tanto la tasa de crecimiento de éstas.
Durante las últimas décadas, con la reducción del costo de producción de estos reguladores de crecimiento, se ha iniciado su uso masivo con el fin de estimular el crecimiento de las praderas durante los períodos de bajas temperaturas, que normalmente ocurren entre los meses de Mayo y Septiembre en la zona sur del país.
Valent BioSciences, líder mundial en la producción de reguladores de crecimiento, ha introducido RyzUp SmartGrass, un promotor de crecimiento desarrollado y formulado especialmente para ser aplicado en praderas, mundialmente testeado y usado ampliamente en países como Nueva Zelanda, Australia y recientemente en Estados Unidos. Con el uso de RyzUp SmartGrass es posible mejorar la respuesta animal a través de una mayor producción de la pradera y a su vez reducir los costos de suplementación con forraje conservado.
Beneficios del uso de RyzUp SmartGrass
- Incrementa la producción de materia seca de la pradera cuando las bajas temperaturas limitan la tasa de crecimiento.
- A través de mayores tasas de crecimiento permite reducir la cantidad de alimento conservado para los meses invernales.
- Puede ser usado en todo tipo de praderas que contengan gramíneas y no posee efecto residual que limite el ingreso de los animales.
- Es un producto orgánico y puede ser utilizado en sistemas de producción orgánica.
- No afecta la calidad nutritiva de la pradera ni altera la tasa de aparición de hojas.
RyzUp SmartGrass puede ser usado desde los meses de Mayo hasta Septiembre, cuando las temperaturas ambientales caen y la temperatura de suelo varía entre los 4 y 12°C (medida a 10 cm de profundidad). Su rápido efecto promotor del crecimiento de la pradera, se evidencia visualmente dentro de los primeros 7 días después de la aplicación.
Evaluaciones en Chile
Durante el año 2009 Valent BioSciences Chile y Anasac llevaron a cabo ensayos de campo en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, tanto en praderas de ballicas de rotación como en praderas perennes.
Los resultados obtenidos en los 8 sitios evaluados donde las temperaturas de suelo fluctuaron entre 8,6 °C (28 de Mayo) y 6,2 °C (18 de Junio), mostraron que la tasa de crecimiento de las praderas de rotación y perennes tratadas con RyzUp SmartGrass se incrementó significativamente, transcurridos 21 días de evaluación.
Durante el mes de julio y agosto del 2009, se efectuaron nuevas evaluaciones en los mismos 8 sitios anteriores. En estas mediciones las temperatura de suelo promedio medidas a 10 cm de profundidad, fueron de 4,3°C al inicio (22 de Julio) y 8,1°C al finalizar (12 de Agosto), es decir, 21 días después de la aplicación.
Los resultados obtenidos con las aplicaciones de RyzUp SmartGrass, mostraron para las ballicas de rotación, un incremento de 252% sobre la tasa de crecimiento de la parcela no tratada. En el caso de las praderas permanentes, el incremento en la tasa de crecimiento fue de un 178% respecto del testigo sin aplicar. Todos los sitios donde se realizaron los ensayos presentaban niveles nutricionales adecuados.
El siguiente gráfico resume los resultados de los 8 sitios de evaluación de los ensayos realizados durante el año 2009. En él, se puede ver que el promedio de materia seca el día en que se realizó la aplicación de RyzUp Smart Grass (día cero), era de 1.430 y 1.494 kilos de MS/ha para la parcela no tratada y tratada respectivamente. Después de 21 días de la aplicación, los kilos de materia seca/ha obtenidos fueron 1.608 y 1.879 respectivamente.
Estos últimos datos concuerdan plenamente con los obtenidos en ensayos conducidos durante el 2008 en la Universidad de Michigan, donde la aplicación de RyzUp SmartGrass produjo un 250% de incremento en la tasa de crecimiento y con ensayos conducidos en Australia por Valent BioSciences Corporation en el año 2004, en que se registró un 305% de incremento en la tasa de crecimiento. Todos estos ensayos fueron acompañados de una adecuada fertilización nitrogenada, lo que es necesario para maximizar los beneficios del uso de RyzUp SmartGrass.
